Valoramos positivamente que el Ayuntamiento de Jumilla impulse la política de Cooperación Internacional tras varios años desaparecida

CalendarioCalendarioX
Ago 2017

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia valoramos positivamente que el Pleno del Ayuntamiento de Jumilla haya aprobado por unanimidad de los Grupos Municipales, en la mañana de este miércoles, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de Cooperación Internacional, donde se contempla la financiación de dos líneas de proyectos, de "Cooperación Internacional para el Desarrollo" y de "Educación para el Desarrollo y Sensibilización”.

La partida presupuestaria es de 10.000 euros cada línea, lo que supone un total de 20.000 euros. Esto representa el 0,09% del total del Presupuesto, quedando lejos del 0,7% que las Administraciones debieran invertir en AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo).

Con la aprobación de estas bases, el Ayuntamiento de Jumilla da un paso ante el compromiso de las Administraciones Públicas, y permitirá impulsar la Cooperación Internacional, trasladando la Ayuda Oficial al Desarrollo mediante las ONGD, a los países más pobres. También se pretende impulsar la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, con el fin de promover una cultura de solidaridad entre los vecinos y vecinas de Jumilla, y dando a conocer las causas de la pobreza, entre otros.

Estas bases entrarán en vigor en el momento de su publicación en el BORM, donde se abrirá un periodo de presentación de proyectos para que las ONGD puedan participar.

Desde la Coordinadora de ONGD felicitamos al Ayuntamiento de Jumilla por apostar por esta política, y recuerda que este es el camino para poder conseguir un mundo libre de pobreza, donde prime la Justicia Social.

Asimismo, nuestro presidente, Moisés Navarro, valora muy positivamente este paso, ya que recuerda que desde la Coordinadora se denunció que este Ayuntamiento dejara escapar la partida de Cooperación reflejada en el presupuesto del año 2016, al no ejecutarla.

"Este paso que da el Ayuntamiento de Jumilla puede ser el inicio de una política solidaria, y no menos importante que cualquier otra, pues contribuir a erradicar la pobreza en el mundo, incidir en sus causas, y paliar los efectos de catástrofes y crisis humanitarias, es una responsabilidad de todas las administraciones públicas", señala Moisés Navarro.

La Coordinadora de ONGD seguirá manteniendo su compromiso con todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia para seguir trabajando codo con codo en la mejora de la política de Cooperación Internacional, y recuerda al Ayuntamiento de Jumilla, que este compromiso debe convertirse en más esfuerzo en los próximos presupuestos municipales, con el fin del alcanzar el objetivo del 0,7%