Pedimos a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Murcia aumentar el presupuesto en Cooperación Internacional

CalendarioCalendarioX
Jul 2017

Murcia es el Ayuntamiento que más invierte en políticas de Cooperación, pero lo hace con tan solo un 0,14% del presupuesto total consolidado.

El presupuesto en Cooperación Internacional lleva años estancado, después de los grandes recortes sufridos en época de crisis.

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, tras conocer el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2017, lanzamos una petición a los Grupos Municipales para que, a través de enmiendas, aumenten las partidas destinadas a la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Es un hecho que desde la Coordinadora valoramos positivamente, como es el esfuerzo que hace el Gobierno del Ayuntamiento de Murcia en inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo, pues es el Ayuntamiento de la Región que más invierte, incluso más del doble que el Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero creemos que este presupuesto sigue siendo insuficiente, ya que queda alejado de los compromisos del 0,7%.

El presupuesto reflejado en el borrador y que espera aprobarse esta mañana en Pleno, recoge una cantidad para Cooperación Internacional de 572.848€ (Total del programa – incluido gastos de personal y corrientes, además de inversiones y subvenciones) lo que representa tan sólo el 0,14% del presupuesto consolidado, pasando de un 0,12% en 2016 a un 0,14% para este año.

Desde la Coordinadora recordamos que en el mes de marzo, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista donde se instaba al Equipo de Gobierno a incrementar anualmente el presupuesto destinado a Cooperación para el Desarrollo, con el fin de que el Ayuntamiento de Murcia, en un plazo razonable de tiempo, pudiera llegar al objetivo del 0,7%. Entendemos desde la Coordinadora que aumentando solamente el 0,02% se tardaría en llegar al 0,7% casi 30 años, por lo que es un tiempo disparatado para asumir tal compromiso.

Dicha moción también contemplaba el instar al Gobierno de la Región a cumplir la Ley 12/2007 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por lo que mostramos nuestra satisfacción por que los Ayuntamientos recojan esta exigencia que desde las ONGD venimos llevando a cabo desde hace casi 10 años.

Nuestro presidente Moisés Navarro ha querido recordar al Ayuntamiento de Murcia que cumpla con el compromiso del 0,7%, pues este Ayuntamiento es el que más invierte en Cooperación de toda la Región, algo de lo que el Gobierno Local debería alegrarse y felicitarse, pero también recuerda que si este compromiso no se traduce en más esfuerzo no se llegará a la consecución del 0,7% que es el objetivo.