Moción municipal para la vacunación universal - Región de Murcia

CalendarioCalendarioX
Mayo 2021

Desde Amnistía Internacional , Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Región de Murcia, de forma conjunta, hemos registrado con fecha 19 de mayo de 2021, en el Ayuntamiento de Murcia, y en los próximos días,en el resto de Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes de la Región una propuesta de Moción municipal  Acceso Universal y Justo a las vacunas contra la Covid-19.

Con el objetivo de que esté en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y eliminar todos los obstáculos que lo impiden.

Animamos a los miembros del Consistorio municipal, a promover la aprobación de esta propuesta de moción , dado que las nuevas variantes de la COVID-19, demuestran que no venceremos al virus hasta que lo derrotemos en todas partes.

Un año después queda claro que debemos aumentar de manera urgente y exponencial la fabricación y la disponibilidad de vacunas y garantizar su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.

Por todo ello,el Pleno municipal tiene que lograr un acuerdo para instar al Gobierno de España a:

1. Cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX).

2. Asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.

3. Comunicar este acuerdo municipal a Presidencia del Gobierno de España, a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, y Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Región de Murcia.

Porque nuestras sociedades ya han pagado un alto precio en vidas y en retroceso económico debido a la pandemia, y esto no hace más que crecer día a día.