Lamentamos que el acuerdo de Gobierno firmado por PP y C’s para la próxima legislatura deje en el olvido la Cooperación al Desarrollo

CalendarioCalendarioX
Jun 2019

El Pacto firmado por ambas formaciones políticas olvida por completo la política de Cooperación al Desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en nuestra Región.

Desde la Coordinadora queremos expresar nuestro descontento y decepción con el Acuerdo Programático de Gobierno firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos de la Región de Murcia el pasado día 20 de junio de 2019. En dicho acuerdo se establecen las bases generales establecidas para formar gobierno para la próxima legislatura en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A pesar de que el Partido Popular firmó el pasado 7 de mayo de 2019, antes de la celebración de las elecciones autonómicas, el Pacto por una Política Pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Región de Murcia, en el acuerdo firmado con Ciudadanos no aparece, en ningún punto, referencia alguna hacia esta política social pública.

El Partido de Ciudadanos también participó en el debate electoral que se celebró para hablar sobre Cooperación al Desarrollo el pasado 7 de mayo, y aunque no firmó el pacto, suscribió casi todos los puntos del mismo. Algo que ahora olvidan para la acción de gobierno de cara a los próximos cuatro años.

En el mencionado Pacto es establecían los siguientes compromisos:

  1. Asumir en todos los niveles de la Administración de la Comunidad Autónoma la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como una política pública estable, dotada de los recursos técnicos y económicos suficientes.
  2. Impulsar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, protegiendo los derechos humanos y previniendo y castigando la violación de los mismos por parte de terceros.
  3. Garantizar la participación efectiva de las ONG en las políticas de cooperación y reconocer el papel de la Coordinadoras Autonómica de ONGD como entidad representativa del sector.
  4. Impulsar medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos y hacia la equidad de género en los ámbitos económico, social y político.
  5. Dotar a la Acción Humanitaria de recursos suficientes y mecanismos adecuados para su eficacia.
  6. Promover la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) para contribuir a la construcción de una ciudadanía global crítica y activa que actúe a favor de la justicia social y la equidad en el mundo.
  7. Crear un Consejo Intersectorial para la supervisión del cumplimiento y el impacto real de la implementación de la Agenda 2030.

Ante esta aparente despreocupación por los compromisos adquiridos durante la campaña electoral, instamos al Partido Popular y a Ciudadanos a reformular el Acuerdo Programático incluyendo los compromisos adquiridos con la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los acuerdos están para cumplirlos, y lamentamos que una vez pasadas las elecciones se olviden de los compromisos que acuerdan con la sociedad civil.

Nuestro presidente Moisés Navarro señala que la intención de la Coordinadora de ONGD es trabajar conjuntamente con el gobierno regional para la mejora de esta política y, por ende, de los más desfavorecidos, pero que se requiere de compromisos firmes para ello y que es inaceptable, que un acuerdo de gobierno pase por ignorar problemas tan importantes como la Solidaridad Internacional, el cambio climático, crisis migratorias y el desarrollo sostenible, entre otras áreas.

Recordamos que durante los últimos años se ha venido trabajando con el Gobierno Regional el desarrollo de esta política de forma positiva, viéndose mejorada muy notablemente en comparación con otras legislaturas. Y es por ello, por lo que mostramos nuestra decepción ante el gran olvido en este acuerdo que supone las líneas básicas de la acción de gobierno.