La CONGDRM se reúne con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia

CalendarioCalendarioX
Jul 2022

Desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia aseguran que todos los compromisos adquiridos con la Cooperación murciana se cumplirán antes de que finalice el año.

El pasado 3 de junio de 2022 se publicó en el BORM la decisión de trasladar las competencias de Cooperación a la Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Esta decisión generó muchas incertidumbres sobre cómo afectaría esto al funcionamiento de la política pública de Cooperación entre las entidades de la Región, y, por ello, desde la Coordinadora de ONGD, en consenso con nuestras entidades socias, decidimos solicitar una reunión presencial con la Vicepresidenta y Consejera, Isabel Franco Sánchez, y la responsable de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, María Lucía Hernández Martínez.

En esta reunión, celebrada el 5 de julio de 2022, pudimos trasladarles las preocupaciones del sector, así como los motivos que nos hacen creer que esta reestructuración administrativa pueda suponer un retraso en la ejecución de la planificación de la política de Cooperación. Sin embargo, desde la Consejería nos aseguran que no debemos preocuparnos, y han ratificado todos los compromisos adquiridos por la anterior Dirección General, así como los firmados en el Pacto por una Política Pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Entre estos compromisos, destacan la elaboración del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2023-2026 antes de la finalización de la vigencia del actual, y la elaboración del PACI 2023 (Plan Anual de Cooperación Internacional). Así mismo, garantizan la ejecución de las subvenciones a proyectos dentro del plazo establecido, pudiendo de esta manera llegar a ejecutarse la totalidad de los fondos previstos.

Queríamos agradecer a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia que nos hayan recibido, abriendo la puerta a mantener la relación de coordinación y colaboración con la Administración Pública. Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia ofrecemos nuestro apoyo a la Administración, y seguiremos trabajando para implementar y asegurar una política pública eficaz, así como el fortalecimiento del sector de la cooperación internacional en la Región de Murcia.