Garantía de derechos para el proyecto "Luz de Esperanza"

CalendarioCalendarioX
Ene 2022

Nos hacemos eco de la situación que transmite la Asociación Amigos de El Alto Bolivia, que ve en jaque uno de sus proyectos. Pedimos a las autoridades pertinentes que tomen medidas para que el hogar Luz de Esperanza retome su actividad normalmente.  

Puedes leer, a continuación, el manifiesto redactado por la Asociación:

"Amigos de El Alto de Bolivia somos una ONG dedicada a la Cooperación al Desarrollo, en concreto a proyectos en la ciudad de El Alto de Bolivia. Llevamos desde 1993, año de nuestra constitución, acompañando a las personas y proyectos que desde aquella ciudad se realizan, y a los que apoyamos de varias maneras, ya sea económicamente o con la cercanía que propicia el contacto entre personas. Somos una ONG pequeña y modesta, que funcionamos casi como una familia, pero nos sentimos orgullosos de saber que eso nunca ha restado valor a nuestras acciones, sino que la ha reforzado y fortalecido.

En estos momentos nos sentimos consternados, por lo que está sucediendo en uno de los proyectos en los que colaboramos desde hace más de 20 años, la casa de acogida y cuidado de chicos y chicas de la calle, LUZ DE ESPERANZA. Este proyecto nació desde la posibilidad de ofrecer un hogar a aquellos chicos y chicas que en situación de calle, querían volver a intentar integrarse en la sociedad, pero para ello necesitaban cubrir sus necesidades básicas y después de un proceso, volver a incorporarse a la vida normal, con sus estudios, muchos volviendo a sus familias, etc. y así lo están realizando; son muchas las personas que han pasado por el proyecto y hoy en día han podido terminar sus estudios y formar sus familias.

Desde el pasado día 24 de diciembre, han sufrido un “AVASALLAMIENTO” de sus instalaciones por parte de un “loteador” (que dice ser el dueño de aquellos terrenos), pero lejos de presentar ante la autoridad judicial su reclamación, ha ido con más de 50 personas con palos y herramientas y han derruido un muro de 5 metros por donde han accedido a las instalaciones del proyecto, incluso han herido a varios de los chicos que en ese momento acudieron a impedir dicha intromisión. Esta invasión crece por momentos: a fecha de hoy, siguen accediendo a dichas instalaciones más personas que se asientan en el terreno, entrando con camiones de material de construcción y realizando obras a marchas forzadas para construcción de viviendas.

Los terrenos en los que está instalado el proyecto fueron adquiridos en el 1.999 por el entonces Obispo de El Alto, Monseñor Jesús Juárez. Y la hermana Doris Huertas Quino, es la representante del proyecto en El Alto. Debido a que la situación empeora conforme pasa el tiempo, pues todavía no existe ningún impedimento oficial para que abandonen las instalaciones, queremos compartir la gravedad de esta INJUSTICIA que están sufriendo en el proyecto Luz de Esperanza.

Nuestra Asociación está tratando de exponer estos hechos ante instituciones gubernamentales y de derechos humanos de Bolivia y de España. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una agresión que se viene dando desde hace décadas y no se soluciona.

También solicitamos a los medios de comunicación y plataformas solidarias, que se hagan eco de esta situación. A través de nuestro perfil de Facebook “Amigos de El Alto” pueden ver un vídeo lo que está sucediendo."