Desde la Coordinadora de ONGD movilizamos a decenas de personas en una manifestación por el Día del Refugiado

CalendarioCalendarioX
Jun 2017

Decenas de personas se suman a la manifestación convocada por la Coordinadora de ONGD con motivo del Día del Refugiado.

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia vuelve a denunciar las dificultades por las que pasan las personas refugiadas y la pasividad de los Gobiernos a dar una respuesta urgente y comprometida.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia, con motivo del Día Mundial del Refugiado, ha salido a la calle este lunes junto a otras organizaciones sociales y decenas de personas la sociedad murciana para exigir a los gobiernos que protejan a las personas refugiadas.

Impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas; mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas; facilitar nuevas vías legales y seguras; poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional, así como conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas, son las cinco medidas que exigimos las organizaciones sociales.

“Llevamos años pidiendo compromisos firmes y respuestas contundentes por parte de los Gobiernos ante esta situación, mientras vemos como no se ponen de acuerdo e incumplen sus compromisos de acogida, la gente sigue muriendo en la fosa del mar Mediterráneo” asegura Moisés Navarro, Presidente de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia. España, que solo ha acogido a 1.304 personas refugiadas de las 17.337 que se comprometió a reubicar y reasentar con la Unión Europea, es un ejemplo de ello.

Actualmente el 86% de los más de 21 millones de personas refugiadas en el mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios, y 12 millones están en 10 países que apenas suman el 2,5% del producto interior bruto mundial. Estas cifras ridículas muestran cómo la realidad de las políticas migratorias a escala global y especialmente en Europa está dejando a millones de personas migrantes y refugiadas en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos.