Celebramos el Día Internacional de la Mujer

CalendarioCalendarioX
Mar 2021

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia celebramos el Día Internacional de la Mujer con una resolución aprobada en Asamblea General en la que ponemos en valor el trabajo de las muejeres en el ámbito de la cooperación a través del testimonio de varias mujeres. Gracias a todas ellas y gracias a todas vosotras.

RESOLUCIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia nos sumamos a la proclama de ANTE LA EMERGENCIA SOCIAL, EL FEMINISMO ES ESENCIAL. Por el Día Internacional de la Mujer, queremos poner en valor el trabajo que hacen miles de mujeres todos los días, estas mujeres son nuestras referentes…[1]

referentes como Alba, cooperante en Grecia, que señala que las mujeres están expuestas a situaciones que dificultan mucho más su proceso migratorio, al mismo tiempo que afirma  que ser mujer y ser migrante no debería implicar sufrimiento. Esto nos lo cuenta después de haber pasado por campos de personas refugiadas en Grecia.

referentes como Paloma, que destaca la necesidad de prestar atención a la perspectiva de género en los proyectos […] tener en cuenta las necesidades de las mujeres para que mantengan su seguridad. Tras su labor en España, Grecia y Bolivia cuenta que su experiencia le llena el corazón.

referentes como Ángeles, que tras colaborar en proyectos de cooperación por medio mundo (Bolivia, Colombia, Guatemala, Argelia, Marruecos, Honduras, Panamá y un largo etcétera) señala que los roles asignados por razón de sexo […] no tienen sentido en una sociedad justa e igualitaria. Ángeles, en este momento, se encuentra colaborando en varios proyectos centrados en la sostenibilidad ambiental.

referentes como Teresa, que al preguntarle cómo animaría a otras mujeres a involucrarse en el mundo de la cooperación nos cuenta que animaría a los hombres, pues la mayoría de personas voluntarias que se ha encontrado […] son mujeres. Tras pasar por Grecia y Perú, señala que solo cambiaremos el mundo a través de la educación afirmando que es imprescindible darles [a las mujeres] las herramientas para que se empoderen y empujen el cambio.

referentes como Antonia, que lleva casi 60 años luchando por la defensa de los derechos humanos y ha pasado por países como Grecia, Haití o Marruecos trabajando en proyectos de formación y protección a la infancia.

referentes como Carmen, que tras 30 años colaborando en el sector de la cooperación señala que los pasos que hay que dar para seguir avanzando son dar a conocer la realidad socioeconómica desde lo local, lo estatal y lo mundial, analizar esa realidad con sentido crítico y posibilitar alternativas para llevar a cabo distintos tipos de cooperación.

Todas trabajamos por una cooperación catalizadora que, desde el enfoque feminista: promueva la participación y el liderazgo de las niñas y de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones, impulse la transformación social, garantice el acceso pleno y sin obstáculos a los servicios de salud sexual y reproductiva de todas las mujeres y adolescentes, cuestione todas las desigualdades sistémicas, proteja a las mujeres y niñas desplazadas y erradique todas las formas de violencia de género.

[1] Les damos las gracias a las mujeres que han contestado a la entrevista para redactar esta resolución, porque sus historias nos inspiran y nos dan fuerza

Imagen de portada: imagen de archivo de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia del 8 de marzo de 2020.